Fiesta de Santa María Magdalena, primer testigo de la Resurrección de Jesús


 Biografía de María Magdalena

María Magdalena (Siglo I d.C) Seguidora de Jesús de Nazaret, comúnmente recordada por habar lavado sus pies con lágrimas. Durante muchos años María Magdalena fue considerada una de las devotas de Jesús más apreciadas y cercanas a él. No obstante, en el Siglo VI esto cambio gracias al sermón del Papa Gregorio Magno. Desde entonces, Magdalena, fue vista como una prostituta y pecadora arrepentida. En la Biblia ,se la menciona en cuatro ocasiones, siendo la primera testigo de la resurrección de Jesucristo. Con el paso de los años, ha surgido nueva información sobre su lugar e importancia entre los seguidores de Jesús.

Datos biográficos

Sobre María Magdalena existe poca información, lo único que se conoce de ella proviene de los Evangelios y otros textos descubiertos. Se sabe que nació cerca del año 20 d.C y su nombre deriva de Magdala, una población ubicada a la orilla del mar de Galilea, cercana a Tiberíades, en la que Jesús la encontró por primera vez. En ese encuentro, San Lucas la introdujo como una pecadora, sin embargo, no afirmó que haya sido prostituta como se ha mencionado comúnmente.


Unos momentos más tarde, mientras Jesús cenaba, María Magdalena se arrojó a sus pies llorando, los limpió con sus cabellos y ungió con un perfume que llevaba. Aunque muchos de los presentes recriminaron las acciones de María, Jesús la acogió, perdonó sus pecados y permitió que lo acompañara junto los demás seguidores. En los textos bíblicos, se dice que Jesús había expulsado siete demonios de ella.

María Magdalena, acompañó a Jesús y sus apóstoles en sus viajes por Galilea. Hizo parte del grupo de mujeres que le servían en el que estaban otras Marías, por lo que es bastante común que se la confunda con María Betania, la hija de Lázaro, o con María, otra seguidora de Jesús que fue presentada como la pecadora.  Juan 19: 25–26 señala que María Magdalena estuvo junto a la cruz, cerca de la Virgen María y del Apóstol no identificado amado por Jesús, presenciando los últimos momentos de su maestro.

Resurrección de Jesús

María Magdalena y Jesús resucitado


Habiendo visto dónde estaba enterrado Jesús, María Magdalena fue con otras dos mujeres a la tumba en la mañana de Pascua (Juan 20: 11-18).  Al encontrar la tumba vacía, María lloró y buscó al maestro mientras en su presencia aparecían dos ángeles. Entonces, Cristo se le apareció y, de acuerdo con Juan 20: 17, le ordenó que les dijera a los Apóstoles que ascendía a Dios

“No me retengas, porque todavía no he ido a reunirme con mi Padre. Pero ve y di a mis hermanos que voy a reunirme con el que es mi Padre y Padre de ustedes, mi Dios y Dios de ustedes.” –  Juan 20:17

Tras la resurrección de Jesús, María Magdalena continuó difundiendo la palabra junto a otros apóstoles. Según la tradición oriental, Magdalena acompañó a Juan el evangelista a Éfeso, donde eventualmente murió y fue enterrada.


Supuesto cráneo de Santa Maria Magdalena, el cual la tradición oral y publica emana olor a rosas

Muerte de María Magdalena

Existen diferentes versiones sobre la muerte de María Magdalena. La tradición francesa afirma falsamente que evangelizó Provenza y pasó sus últimos 30 años rezando en una caverna alpina. Mientras que la tradición oriental, afirma que vivió con Santa María y San Juan en Efeso hasta los últimos momentos de su  vida.

María Magdalena en las Escrituras

 

De acuerdo con los estudiosos, María Magdalena fue mencionada en la Biblia en cuatro ocasiones. La primera vez fue en el Evangelio de San Lucas 8: 2, en el que se comenta que Jesús sacó de ella siete demonios. Fue mencionada nuevamente en el Evangelio de San Lucas  8:3, en este se comenta que María siguió a Jesús para servirle con sus bienes junto a otras mujeres, también ayudadas por él.

María Magdalena fue mencionada por tercera ocasión en los evangelios de San Mateo (Mt 27,55), San Juan (Jn 19, 25) y San Marcos (Mc 15, 40), como una de las personas que acompañaron a Jesús durante su crucifixión. Aparece por última vez en el Evangelio de San Juan 20:13, en este se dice que María Magdalena fue la primera testigo de la resurrección de Jesús.




Publicar un comentario

0 Comentarios