Fiesta de San Mateo Apóstol y Evangelista


San Mateo Apóstol
 nació en el siglo I en Judea.

Los tres primeros Evangelios relatan que fue recaudador de impuestos al servicio de Herodes Antipas, tetrarca de Galilea, en el antiguo puerto lacustre de Cafarnaum, que lo dejó todo al ser llamado por Jesús.

Se supone que para desempeñar su trabajo tuvo que ser un personaje importante e ilustrado, capaz de hablar arameo y griegto


Apóstol

Llamado «Leví, hijo de Alfeo» por Marcos y «Leví» por Lucas, varios estudiosos piensan que en su origen se llamaba Leví y que el Mesías le adjudicó el nombre de Mateo (que viene del arameo Mattai, una forma corta del hebreo MattanYah, que significa don de Yahveh, es decir, don de Dios) tras hacerle Apóstol.

Mateo no destaca en los relatos del Nuevo Testamento sobre los doce Apóstoles, aunque, tres de los evangelistas narran la historia de su vocación y mencionan que estaba entre ellos. Es uno de los pocos discípulos mencionados por su nombre en el Evangelio de Tomás.

La tradición señala su ministerio en Judea, donde escribió su evangelio hacia el año 80, después de lo cual supuestamente se trasladó a Etiopía

El Evangelio de Mateo

Autor del evangelio que lleva su nombre (kata Mathaion: «de Mateo» o «según Mateo»). Fuera del Nuevo Testamento, una declaración de importancia sobre él, es el pasaje del Padre Apostólico Papías de Hierápolis conservado por el obispo Eusebio de Cesarea: «Mateo recogió en orden los logia en dialecto hebreo y cada cual los interpretó como pudo». De acuerdo con esta información, algunos antiguos autores cristianos como Ireneo de Lyon, Clemente de Alejandría y Jerónimo de Estridón consideraron a Mateo autor de un primer evangelio, escrito en arameo, lengua vernácula de Palestina del siglo I, cuya traducción al griego sería el texto ahora conocido como Evangelio de Mateo, convertido en el Evangelio eclesiástico más utilizado por la tradición primitiva de la Iglesia.

Actual Cripta de San Mateo Apóstol en la Catedral de Salerno, Italia.


Catedral de Salerno, Italia.

Muerte

Las opiniones difieren en cuanto a si murió de muerte natural o mártir. Varias tradiciones afirman que sufrió martirio en Etiopía, sin embargo, según Epifanio de Salamis, obispo de Chipre, falleció en Hierápolis (antigua ciudad helenística, ubicada en la actual Pamukkale, Turquía).

Las reliquias de Mateo son veneradas en la cripta de la catedral de San Mateo de Salerno, Italia, donde se dice que fueron descubiertas en 1080.

Su símbolo es un ángel y es santo patrón de los banqueros y recaudadores de impuestos

Publicar un comentario

0 Comentarios